¿Qué es la fibra de carbono?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fibra de carbono es un tejido de gran resistencia y flexibilidad que se comercializa en forma de tela o fieltro. Entre sus características principales está la resistencia como hemos mencionado, pero también, su peso ligero y un aspecto de gran elegancia.

Hablamos de un polímero que se obtiene a partir de otro llamado poliacrolinitrilo, que son unas hebras bastante finas de carbono, casi tan finas como el cabello del ser humano. La fibra de carbono se usa en el diseño y construcción de barcos, automóviles, piezas de aviones y naves espaciales, así como en las cañas de pescar, aspas para molinos de viento, etc.

Se utiliza para reforzar materiales como los plásticos reforzados, pero también para filtrar gases a alta temperatura como electrodo de gran superficie y superficie de impecable resistencia a la corrosión y componente anti-estático.

Fibra de carbono en la práctica

Uno de los ejemplos de uso más palpables lo encontramos en la construcción de automóviles, donde se pueden conseguir muchos beneficios., El material lo hace más ligero para que se reduzca la fricción, lo que hace que aumente la velocidad y se reduzca el consumo de combustible, haciendo también que de reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero y sus emisiones. Este aspecto es francamente positivo y no solo para los consumidores, también para algo tan importante como es el cuidado del medioambiente.

Pese a que la fibra de carbono no es un material precisamente fácil de reciclar, al no conservar sus mismas propiedades después de ser fundido, es un material bastante duradero. La fibra es resistente a la humedad, corrosión, a la formación de metal-carburos y de alta resistencia al calor. Al contar con una baja expansión térmica, puede ir teniendo formas muy variadas y tiene una gran absorción de energía. El aspecto es elegante, destacando su negro brillante.

Las principales marcas existentes que fabrican fibra de carbono en la actualidad son: Toray, Toho-Tenax. Hexcel, Zoltec o Mitsubishi Rayon Co.

¿Cuántos tipos de fibras de carbono existen en la actualidad?

  • Ultra alto módulo: en este caso el módulo de elasticidad que tiene es superior a los 500 Gpa.
  • Alto módulo: tiene un módulo de elasticidad superior a 300 Gpa y la relación resistencia a la tracción/módulo de tensión es menor del 1%.
  • Alta fuerza: que tiene unos valores de resistencia a la tensión que superan los 3 Gpa y unas relaciones de resistencia a la tracción/módulo de 0,015-20.
  • Módulo intermedio, con un módulo de tensión superior a los 300 Gpa y la relación de resistencia a la tracción/módulo es del orden de 0,01.
  • Bajo módulo: tiene estructura isótropa, que son valores bajos del módulo de elasticidad y donde se constata la resistencia a la tensión.

 

 

La fibra de carbono cuenta con unas propiedades que la hacen única, cuenta con una gran durabilidad y además es considerado un producto lujoso que tiene un precio alto, pero en el que se debe analizar para recurrir a él la relación entre coste/beneficio.